Intrépidos frente a un imperio

2019-05-14 00:00:00

Hoy se cumplen 208 años de la independencia de nuestro país de España. Ese hecho fue protagonizado por un grupo de jóvenes, en su mayoría, y algunos mayores que guiaron el ímpetu de los involucrados.

Aquel 14 de mayo de 1811, ante el riesgo de que fuera desbaratada la revuelta que traería la independencia paraguaya, un puñado de jóvenes decidieron tomar el toro por las astas.

Hoy presentamos a algunos de los principales protagonistas de la Independencia nacional (por orden alfabético).

ACOSTA, JUAN BAUTISTA

Ingresó al ejército colonial. Durante la gesta de mayo de 1811, era oficial de guardia del Cuartel de la Rivera y fue el encargado de entregar el cuartel a Pedro Juan Caballero.

BOGARÍN VILLAMAYOR, FRANCISCO JAVIER

Fraile y doctor. Se ordenó de sacerdote y se doctoró en Teología en el Colegio Montserrat de Córdoba. A su regreso al Paraguay fue secretario del Obispado y ejerció la cátedra en el Colegio Carolino. Luego de la Independencia, el Congreso Nacional del 17/20 de junio de 1811, lo designó miembro de la Junta Superior Gubernativa, en representación del clero.

CABALLERO, FERNANDO

Fue cura párroco en la lejana localidad de San Joaquín, donde tuvo activa participación en la construcción de escuelas y otras obras de infraestructura edilicia. Conoció al viajero español Félix de Azara, con quien contribuyó al estudio de la geografía y los aspectos naturales y etnográficos de la región. Fue uno de los protagonistas de la gesta de mayo de 1811 y participó de las acciones de la Junta de Gobierno de 1812 en la elaboración de planes de estudios realizados en la época.

CABALLERO GARCÍA, PEDRO JUAN

Peleó en las batallas contra los ejércitos bonaerenses de Paraguarí y Tacuary. Siendo capitán e involucrado en la conspiración contra el régimen colonial español, y debido al inminente descubrimiento del complot y la ausencia de los jefes superiores, asumió la jefatura militar de las fuerzas patrióticas, conminando a través de los capitanes Juan Bautista Rivarola y Vicente Ignacio Iturbe la entrega del poder al gobernador Velasco.

Luego de la llegada a la capital del brigadier Fulgencio Yegros, el 21 de mayo de 1811, le entregó el mando de las fuerzas militares. Integró el primer Congreso Nacional y, luego, integró la Junta Superior Gubernativa. Posteriormente fue uno de los presidentes del segundo Congreso Nacional, que estableció el Consulado.

CABAÑAS RECALDE, MANUEL ATANASIO

Tuvo destacada actuación en las batallas previas a la gesta emancipadora. Fue protagonista de la capitulación del general Manuel Belgrano, en Tacuary. Fue, además, actor principal de la conspiración contra el régimen español.

DE LA MORA Y CAZAL, FERNANDO

Abogado por la Universidad de Córdoba, integró el contingente paraguayo que defendió Montevideo, contra las invasiones inglesas. Durante la gesta emancipadora tuvo destacada actuación, así como en los primeros gobiernos independientes.

Por Luis Verón



COMENTARIOS

RADIO FUTURA no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.