En Asunción hay 157 denuncias de violencia familiar en los 21 días del año

2019-01-22 00:00:00

En estos primeros 21 días del año se registraron 157 denuncias por violencia familiar solamente en la ciudad de Asunción. Solo este lunes se presentaron 33 casos.

La fiscala Liliana Zayas, de la Unidad Especializada contra la Violencia Familiar, informó en la tarde de este lunes que hasta la fecha recibieron 157 denuncias en Asunción.

"Desde el 1 de enero hasta el 21 de enero ya tenemos 157 denuncias por violencia familiar, el mínimo es de 20 denuncias o más por día, es un promedio alarmante que nos preocupa", manifestó la agente. 

Refirió que solo este lunes, faltando todavía más de ocho horas para que termine la jornada, se registraron 33 denuncias por violencia familiar en Asunción, en tanto que el viernes pasado hubo 23. La Fiscalía realizará las investigaciones penales para esclarecer estos hechos.

En el caso de denuncia por violencia familiar no se admite conciliación, es decir, las partes no pueden llegar a un acuerdo económico o de cualquier otra naturaleza porque esto deja igualmente a la mujer en una condición vulnerable para sufrir nuevas agresiones.

"La Ley 5.777 no admite la conciliación en los hechos que tengan que ver con la violencia contra la mujer", aseguró.

Comentó que en varias ocasiones los agresores piden disculpas a las víctimas y ellas quieren volver a retirar las denuncias hechas en el Ministerio Público, pero esto no es posible porque la Fiscalía puede promover una investigación de oficio.

La fiscala Liliana Zayas afirmó que el trabajo del Ministerio Público debe ser coordinado con el Juzgado de Paz.

"Yo investigo el hecho punible y el Juzgado de Paz tiene que dar las medidas de protección, independientemente del trabajo fiscal, porque son cuestiones paralelas. Yo ya busco la punición de un hecho punible con base en la colecta de elementos de prueba y lo que busca el Juzgado de Paz es darle protección a una víctima de violencia", explicó.



COMENTARIOS

RADIO FUTURA no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.