En Brasil piden investigar a Bolsonaro por acta de Itaipu

2019-08-07 00:00:00

Legisladores del Partido de los Trabajadores (PT) del Brasil, del expresidente Lula Da Silva, solicitaron a la Procuraduría General iniciar una investigación en relación al acta firmado con el Paraguay en cuanto a negociaciones y sobre el comercio de energía generada por la hidroeléctrica.

El pedido, firmado por 24 parlamentarios petistas, requiere al órgano contralor la investigación de denuncias de graves irregularidades en contra del presidente Jair Bolsonaro, el canciller Ernesto Araújo y el director general brasileño de Itaipú, Joaquim Silva.

Según el documento, miembros del PT sospechan que detrás del secreto de la negociación, así como fue revelado por la prensa paraguaya, estaría el interés de favorecer a la empresa Leros Comercializadora, de la ciudad de São Paulo, que estaría vinculada a la familia Bolsonaro.

La bancada del PT del parlamento brasileño exige en ese sentido la verificación de la responsabilidad administrativa, civil y penal de las tres personas nominadas, además de investigar a la empresa Leros.

Según los antecedentes, desde la empresa brasileña presionaron para el retiro de la cláusula del acuerdo que permitiría a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) intercambiar energía excedente en el mercado libre de energía de Brasil.

En representación de la empresa Leros, el abogado José Rodríguez González actuó en las negociaciones en nombre del vicepresidente Hugo Velázquez, en diálogos con la ANDE. Rodríguez declaró ante la Fiscalía paraguaya, pero manifestó haber “perdido del celular” que contenía las conversaciones que realizó con el expresidente de la ANDE, Pedro Ferreira.

El acta fue firmada el 24 de mayo pero fue anulado unilateralmente por el presidente Mario Abdo Benítez el pasado 1 de agosto. No obstante, la amenaza de juicio político la administración del Ejecutivo Nacional queda latente, a pesar de la ratificación del movimiento Honor Colorado de no acompañar el pedido de enjuiciamiento presentado este martes por partidos de la oposición en la Cámara de Diputados.



COMENTARIOS

RADIO FUTURA no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.