Payo seguirá privado de libertad: Corte rechaza su acción

2023-05-24 16:13:20 PM

La Sala Penal de la Corte rechazó este miércoles el hábeas corpus de Paraguayo Cubas, quien de esta manera seguirá privado de su libertad.

 

Los ministros Manuel Dejesús Ramírez Candia, Luís María Benítez Riera Y María Carolina Llanes, integrantes de la Sala Penal de la Corte, rechazaron el Hábeas Corpus Reparador presentado por la abogada Gessy Ruiz Diaz y la senadora electa Yolanda Paredes a favor de Paraguayo Cubas, detenido en la Agrupación Especializada.

La defensa de Payo planteó ante la Corte que la audiencia en la que se dispuso la prisión preventiva del político procesado fue llevada a cabo por medios telemáticos, aún cuando fue solicitada la suspensión de la misma para que se haga otra de manera presencial. Además la defensa expresó que la prisión preventiva fue dictada sin que el acta de imputación haya sido admitido por el Juez Penal de Garantías.

Los máximos magistrados consideraron que en este caso no existe una “privación ilegal de libertad”, y resalta que el juez de la causa consideró que reunían los requisitos para otorgar la prisión preventiva.

Los ministros dejaron en claro que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en el marco de estudio del Habeas Corpus, no puede constituirse en una instancia de control de las decisiones asumidas por los órganos judiciales inferiores. Por lo que no es un instrumento de impugnación de las resoluciones recaídas en la causa penal y dictadas por jueces naturales. Y que para hacer las impugnaciones existen las vías procesales, como las apelaciones.

Payo está imputado los hechos punibles de Perturbación de la paz pública, Amenaza de hechos punibles, Tentativa de Impedimento de las elecciones, Tentativa de Coacción a órganos constitucionales y Resistencia.

Fuente Hoy.com

 



COMENTARIOS

RADIO FUTURA no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.