POLICÍA YA REALIZÓ LAS PRIMERAS DILIGENCIAS RESPECTO A NIÑA HERIDA POR BALA PERDÍDA

2023-01-23 10:30:25 AM

Luego de confirmarse por parte de familiares de una niña de 13 años que fue herida en la cabeza por una bala perdida, la policía de oficio inició la investigación en el caso y ya realizó las primeras diligencias y conversó con los familiares de la menor. Por su parte, el IPS de Pedro Juan Caballero, explicó que priorizaron la vida de la paciente ante su estado crítico y por ello el traslado de urgencia a la capital, donde finalmente descubrieron la bala.

Familiares confirmaron que la niña de 13 años, se encuentra con pronóstico reservado, internada en el Hospital Central del IPS, en la capital.

El comisario Aníbal Franco, en conversación con Futura FM, sobre el caso de la niña herida por bala perdida que “ayer (por el domingo), tuvimos conocimiento de un hecho grave, gravísimo, sobre la lesión de una niña, sobre la información en las redes sociales, pudimos rescatar este hecho, nos constituimos hasta el Hospital del IPS, donde si conseguíamos algunos datos respecto a la víctima y así también de la causa y de la situación”, explicó el comisario.

“Dialogamos con el médico de guardia, quien confirmó que efectivamente ingresó una paciente convulsionando no tenían ellos el conocimiento de las causas de esta convulsión, entonces ellos realizaron los primeros auxilios y posteriormente a las 07 horas la trasladaron al IPS Central en Asunción. A las tarde, se hizo el estudio tomográfico a la paciente y se percataron los médicos que la menor tenía incrustada una bala en la cabeza”, indicó el comisario.

Sobre los primeros trabajos realizados por la policía “de esta forma nosotros tomamos ya todos los datos, la gente de la fiscalía también se constituyó en el hospital y también los agentes de Criminalística. Esta comitiva se trasladó hasta la jurisdicción de la comisaría 2 donde se fueron al lugar del hecho para que se pueden realizar las averiguaciones pertinentes respecto al disparo de arma de fuego. Según los datos el hecho ocurrió ahí en la zona Industrial, según la madre, con quien dialogamos, la menor se encontraba dentro de su casa, pero se encontraba todavía afuera con un grupo de familia posteriormente, se sintió mal y convulsionó y la trasladaron al IPS, pero no sabían de la causa y como estaba todavía grave, la trasladaron al IPS Asunción”, explicó el comisario.

PRIORIZARON VIDA DE PACIENTE

El doctor Guido Duarte, del IPS de Pedro Juan Caballero, explicó a Futura FM, sobre la situación de ingreso de la menor al hospital. “El domingo de madrugada, una paciente de 13 años, que acude no con una supuesta convulsión, fue una convulsión, es una convulsión, son movimientos generalizados en todo el cuerpo, tónico crónico, a parte tenía vómitos y una herida extensa en el cuero cabelludo y en la parte del cráneo, entonces una situación crítica que hubo”, explicó el doctor Duarte.

“Al momento del interrogatorio estaba la médica de guardia y la pediatra, esta paciente llega con un nivel de conciencia bajo, sería en un grado de 15, ella tenía 9, entonces es una paciente crítica de cualquier aspecto que se vea desde que ha llegado. El médico lo que siempre hace es indagar e investigar que lo que ha pasado. Una convulsión es un signo de una complicación de una enfermedad neurológica, entonces lo que hace es interrogar a la madre, en este caso. Ya que tenía un corte en el cuero cabelludo, entonces se averigua se investiga, en el momento se pensó en un traumatismo, puede ser por caída, agresión por terceros o algún objeto. Como en ese momento la situación era crítica se priorizó la vida de la paciente”, indicó el doctor.

“Debido a la complicaciones de que iba teniendo en ese momento, se llamó a la anestesióloga de guardia y se hizo un procedimiento que es una intubación endo traqueal, para que pueda entrar el oxígeno a los pulmones, que es un criterio de intubación, cuando el paciente está crítico y está en riesgo la vida del paciente”, según dijo el doctor.

“Vuelvo a aclarar, los estudios de imágenes siempre van a ser importante para cualquier diagnostico principalmente de cráneo, tórax o abdomen, porque es cerrado. Pero en este caso se priorizó la vida de la paciente, no había tiempo para trasladarla para un estudio de imágenes y volver, no había entonces el mejor criterio de lo que se hizo en ese momento, en trabajo en equipo, la mejor decisión en ese momento fue el traslado de la paciente a la capital de país, en un centro de mayor complejidad, donde contamos con neurocirujano, terapia, etc”, finalizó el doctor.



COMENTARIOS

RADIO FUTURA no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.