Pedro Juan contará con más Unidades de Salud Familia

2023-01-18 19:17:23 PM

El doctor Saúl Recalde, director de la XIII Región Sanitaria, explicó sobre el convenio entre el Ministerio de Salud y las municipalidades, para la construcción de más de las Unidades de Salud Familiar (USF).

El director de la XIII Región Sanitaria, Doctor Saúl Recalde, dijo a Futura FM, que “es un proceso de licitación que salió a través de la Dirección de Contrataciones Públicas, que salió beneficiado cuatro departamentos en el país. Para explicar las construcciones de estas USF, son enteramente financiadas por el Banco Mundial, con los proyectos elaborados por el Ministerio de Salud, la parte técnica también elaborado por la parte de Salud, así como se entrará en concurso para poder cubrir las vacancias de estas unidades”

“Las construcciones de estas Unidades de Salud Familia, se dividieron en 4 lotes, y dependiendo de esos lotes, fueron seleccionados los departamentos a ser beneficiado. El departamento de Amambay fue beneficiado con el segundo lote de construcción. Entonces el proceso de licitación fue abierto ahora y va a entrar en un proceso de inscripciones, el proceso de asignación a la empresa, el proceso de reclamos y luego la asignación digamos”, explicó el doctor Recalde.

“Las atenciones primeras de salud, es justamente el mote que se le da a la USF, o sea la idea es la de reforzar la atención previa que requiere un paciente del nivel inicial, para que pueda ser atendido, ante un nivel de mayor complejidad en la atención, nosotros tenemos nuestro centro de referencia que el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero. Hay que entender que nosotros tenemos unas 22 USF en el departamento, con una cobertura del 35% lo que corresponde a la población, un nivel bastante bajo para el nivel de atención primaria, ahora con estas construcciones hay que recordar que dentro del área urbana que nosotros disponemos de 125 mil a 130 paciente, en Pedro Juan Caballero, tenemos una cobertura de 5 USF urbanas, con estas incorporaciones y estas nuevas construcciones, se van a sumar más 10 unidades, y eso va a tener un impacto muy positivo para la disminución de paciente que requieran atención primeria en el Hospital Regional”, explicó el director.

“La idea es la descompresión del Hospital Regional, en todas las especialidades troncales, el médico de familia, debe ser el médico de cabecera en los distintos barrios de Pedro Juan Caballero, de las atenciones primarias”, explicó el doctor Saúl Recalde.



COMENTARIOS

RADIO FUTURA no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.