José Costa: “No hay democracia que pueda subsistir sin libertad de expresión y prensa”

2023-05-03 14:20:53 PM

Hoy se conmemora desde hace 30 años el Día Mundial de la Libertad de Expresión y Prensa. José María Costa, experto en libertad de expresión y coordinador de la Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay, refiere que no existe democracia que pueda emerger o subsistir sin la libertad de expresión y prensa, y a su vez, que de esto dependen también los demás derechos fundamentales humanos, como el derecho a la información.

“El Día Mundial de la Libertad de Prensa celebra su aniversario n.°30 establecido por la Organización de las Naciones Unidas para dar destaque a un derecho fundamental para la democracia, que es el derecho a la libertad de expresión y la libertad de prensa. No hay democracia que pueda emerger ni subsistir sin libertad de expresión y prensa”, refirió Costa 

En este sentido, las celebraciones a nivel mundial organizadas por la Unesco hablan de la libertad de expresión que es un derecho clave para la existencia de los demás derechos humanos. Esto, propone un desafío a nivel global, sobre todo a partir de la crisis de la pandemia, cuando se ha visto el incremento sostenido de la desinformación, del discurso de odio y las manipulaciones, que siempre han existido, pero que hoy día tiene mucho flujo a partir del uso de las redes sociales e internet.

El gran desafío que tenemos como sociedad y sobre todo quienes estamos vinculados a los medios de comunicación y al periodismo es renovar y fortalecer el compromiso con la verdad, el compromiso con la verdadera información para combatir de esa manera la desinformación. A nivel global, el periodismo y la prensa están en crisis lamentablemente, porque hay sectores de la sociedad, del poder y la propia industria de los medios que han venido deteriorando la calidad del servicio del periodismo”, lamentó.

Cuestionó que actualmente se ha asumido que hacer propaganda es hacer periodismo y aseguró que esta “confusión entre propaganda y periodismo, no es casual, es adrede”, e incluso mencionó que hay medios de comunicación, periodistas e industrias periodísticas que tratan de imponer agendas ideológicas y políticas a través del uso de la comunicación y el periodismo.

“El periodismo es una tarea de servicio esencial, un bien público, como lo señala Unesco en esta celebración. Este bien público está absolutamente ligado con el derecho a la información, el derecho de la libertad de expresión de la ciudadanía. Un periodismo que hace propaganda, que manipula, que privilegia los intereses ideológicos, políticos, sectoriales, económicos y con ello deteriora la calidad de la información no es periodismo, sino propaganda”, insistió.

Agregó que se precisa mayor compromiso de un periodismo de calidad, una prensa de calidad arraigada profundamente en los valores éticos de la profesión, que pongan en el centro de la actividad periodística a las personas, a la sociedad y al derecho fundamental humano que es el derecho a la información. “Una prensa y un periodismo de calidad, comprometidos con la verdad y con la gente son esenciales para la plena vigencia de la democracia y derechos humanos. Hagamos real y fuerte ese compromiso”, dijo.

Hoy, en el Día Mundial de la Libertad de Expresión y Prensa, la Unesco y el Programa Global Libertad de Expresión de la Universidad de Columbia organizan “Conferencia Global del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2023″, en la que se propondrán los desafíos de la libertad de expresión y su vínculo con el disfrute de los restantes derechos.//La Nacion//



COMENTARIOS

RADIO FUTURA no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.