¿Cuánto debe subir el salario mínimo? Trabajadores piden reajustar a G. 3.500.000

2023-06-02 14:42:35 PM

El secretario de la Central Nacional de Trabajadores (CNT) y representante ante el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam), Ramón Ávalos, habló acerca de las condiciones actuales del salario mínimo legal vigente en Paraguay, además de la presentación de un estudio técnico que realizarán para demostrar la realidad, por lo que es preciso un reajuste de entre el 25 % y el 30 %.

“Para nosotros el salario mínimo debe estar alrededor de G. 3.500.000, vamos a volver a presentar al consejo nuestro estudio, demostrando técnicamente que la medición de la inflación promedio que pasa el BCP no se ajusta, porque ellos toman un conjunto de con más de 400 indicadores. Lo que se tiene que tener en cuenta es la inflación de la canasta básica, que es la que afecta a los trabajadores”, expresó al programa “Así son las cosas”, de Universo 970 AM/Nación Media.

Indicó que las centrales sindicales hicieron un esfuerzo muy importante para actualizar este estudio, de modo de tener ya los valores reales y sostener que el ajuste del salario mínimo debe ser superior siempre, a los efectos de que el trabajador pueda recuperar el valor adquisitivo que perdió tras la suba de precios de los productos de la canasta básica

Indicadores irreales

Ávalos remarcó que como CNT siempre cuestionaron la obtención de este indicador de la inflación porque el que presenta el informe es el Banco Central del Paraguay (BCP), que también es el que se debe encargar de mantener la estabilidad montería del país, dando a entender que la banca matriz no refleja la realidad, dejando a los representantes sindicales siempre en desventaja.

Aseveró que en reiteradas ocasiones ya plantearon una discusión de fondo para tener una política salarial, que es lo primero que se precisa, y que la medición de la canasta básica que es la que realmente absorbe el porcentaje mayor en la inflación la debe realizar otra institución.

Por lo tanto, las centrales sindicales resaltan la necesidad de que los parlamentarios y el Ejecutivo puedan escuchar estas prioridades reales de la clase trabajadora, cuya medición actual de los indicadores no se ajusta, por lo que se debe llevar a otras esferas el esquema de reajuste salarial. Por ley, en junio de cada año se analizan las variables que componen el sueldo básico del trabajador, medido por la inflación, que actualmente rige en G. 2.550.307 como salario mínimo legal vigente.

Fuente La Nacion



COMENTARIOS

RADIO FUTURA no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.