Crimen de maestra: 8 años de cárcel es la pena máxima aplicable al autor

2023-06-01 10:16:12 AM

Al ser menor de edad y tener un régimen especial, el alumno imputado por homicidio doloso por el crimen de su maestra en Guairá, puede ser condenado a ocho años de cárcel como máximo, según confirmó la fiscal de la causa.

El adolescente de 16 años, sindicado la persona que mató de cuatro puñaladas a su maestra en pleno salón de clases, en el colegio San Gervasio de Independencia, Guairá, está imputado por homicidio doloso y bajo custodia en el Centro Educativo El Sembrador.

La fiscal Noelia Soto informó que, al ser menor de edad, tiene un procedimiento especial regido por el Código Procesal y que, todos los hechos punibles en los que incurre un menor se rigen por el Código de la Niñez y Adolescencia, lo cual impide que sea pasible de penas igual de rigurosas que un adulto.

“La expectativa es hasta 8 años, es la máxima para un menor de edad”, confirmó la fiscal Soto, en una entrevista con la emisora 1080 AM.

También debido a la edad, el carácter de prisión preventiva no existe como tal, por lo que, se considera que el procesado hoy está internado y no recluido. Se mantendrá así hasta el inicio del juicio oral y público y podrá pasar a una penitenciaría nacional, recién al cumplir los 18 años.

La resolución judicial que dispone su internación en el Centro Educativo El Sembrador, también ordena un tratamiento psicológico y socioambiental del adolescente.

La fiscal reveló que ya cuenta con varios elementos y pruebas en carpeta, pero que, todas sus actuaciones se mantendrán prácticamente en reserva por ahora, debido a la minoría de edad del implicado.

No obstante, aclaró que, la inimputabilidad no existe y que, si la defensa decidiera solicitar reducción de la responsabilidad por algún trastorno psicológico, deberá demostrarlo con dictámenes médicos y psiquiátricos.

Fuente Hoy.com



COMENTARIOS

RADIO FUTURA no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.