Adolescente se declara culpable de matanza racista en supermercado en EEUU

2022-11-28 21:31:10 PM

El joven supremacista blanco acusado de una masacre racista en mayo que dejó diez afrodescendientes muertos en un supermercado en Búfalo, al norte de Nueva York, se declaró culpable este lunes ante la justicia estatal.

Payton Gendron, de 19 años, pasará el resto de su vida en prisión luego de admitir un cargo de terrorismo interno motivado por el odio por la masacre, que fue transmitida en vivo.

El fiscal de distrito del condado de Erie, John Flynn, informó que Gendron se declaró culpable de todos los cargos, entre ellos, el de homicidio en primer grado de 10 personas y tres intentos de homicidio.

Tras esta etapa judicial, Gendron, que tenía 18 años en el momento de la matanza, “se enfrenta a cadena perpetua sin posibilidad de revisión cuando se anuncie su condena el 15 de febrero de 2023”, dijo el fiscal en un comunicado.

Asimismo, está acusado ante un tribunal federal, donde puede ser condenado a muerte.

El fiscal aseguró que sus crímenes “racistas” estuvieron “alimentados por la ideología supremacista blanca dirigida deliberadamente contra personas negras”.

“Aunque se ha hecho justicia, nada devolverá a las 10 preciosas personas que perdieron sus vidas aquel día”, dijo Flynn a la prensa.

“Esperemos que el cierre legal brinde cierto alivio a las familias y las víctimas”, agregó.

 

– Transmisión en directo –

 

Gendron había planificado durante meses el ataque contra el supermercado Tops Friendly en Búfalo, elegido porque la población del barrio era mayoritariamente negra, recordó el fiscal en una conferencia de prensa.

Condujo desde su domicilio en el poblado de Conklin, a más de 300 kilómetros de distancia, con la intención de matar al mayor número de personas negras posible, según la acusación.

Armado con un rifle de asalto AR-15, Gendron disparó a cuatro personas en el estacionamiento del supermercado, tres de las cuales murieron, antes de entrar en el establecimiento. Allí mató, entre otros, al guardia de seguridad, un policía retirado, quien le disparó varios tiros antes de morir, según la policía.

Gendron llevaba un casco con una cámara que transmitió en directo el ataque en la plataforma Twitch.

Es la primera persona en Nueva York en ser condenada por la justicia estatal por cargos de terrorismo interno, una figura introducida en el código penal en 2020, y que conlleva una pena de cadena perpetua sin libertad condicional.

Inicialmente, se había declarado no culpable de un único cargo de homicidio en primer grado antes de que las autoridades estatales agregaran más tarde los otros cargos.

Tras el baño de sangre de Búfalo, el estado de Nueva York aumentó la edad mínima para poder comprar armas semiautomáticas de 18 a 21 años.

Según el portal Gun Violence Archive, en lo que va de año se han registrado en Estados Unidos más de 600 tiroteos (con al menos cuatro personas muertas o heridas).

Unas 49.000 personas perdieron la vida por bala en Estados Unidos en 2021 frente a 45.000 en 2020, año que había marcado ya un récord. Esto representa más de 130 muertes diarias, aunque más de la mitad son suicidios.

fuente hoy.com.py



COMENTARIOS

RADIO FUTURA no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.