Almuerzo escolar: Piden cancelar contrato con empresa por proveer productos brasileros

2019-05-14 00:00:00

El concejal departamental Abg. Luis Guillen, durante la sesión ordinaria de la Junta Departamental, criticó duramente al Gobierno Departamental por no hacer nada con respecto a una denuncia mediática sobre la supuesta entrega de productos brasileros y que habrían ingresado al país de contrabando por parte de la empresa encargada de proveer los insumos para la elaboración del almuerzo escolar. El edil solicitó la cancelación del contrato con la empresa.

Alegó que según la ley, las gobernaciones deben hacerse cargo del control sanitario de los productos. Dijo que a pesar de que se está pagando un monto millonario para la adquisición de las mercaderías, se toma como un chiste lo ocurrido.

Por otro lado, se refirió a que la ley establece que se debe dar prioridad a la adquisición de productos nacionales, sin embargo con esto se alienta el contrabando, aseguró.

La empresa adjudicada está obligada al cumplimiento de la ley, si no cumple como mínimo se debe cancelar el contrato, manifestó el concejal.

Entrega y retiro

La semana pasada, la empresa Comercial Blanca Nieves, hizo entrega en la Escuela Básica No. 290 Defensores del Chaco, de un lote de mercaderías que deberían ser destinadas para la elaboración del almuerzo. Posteriormente recorrieron rumores que daban cuenta de que parte del lote (azúcar y aceite brasileros) habría ingresado al país de contrabando.

Llamativamente, al día siguiente se presentan los mismos funcionarios de la empresa licitada con el fin de retirar los productos alegando que tenían “algunos problemitas”, por lo que la directora de la institución, Lic. Arminda Otazú, decidió comunicar a la Supervisión, según comentó en entrevista para Radio Futura.

El coordinador departamental de supervisiones, Lic. Luis Figueredo, llegó a la escuela para interiorizarse de lo ocurrido y los empleados de la empresa ya se habían retirado llevando parte del lote de mercaderías.

El coordinador pidió a la directora de la escuela que elabore un acta sobre lo ocurrido, dijo en declaraciones para Radio Futura.

Aclaró que en su carácter de coordinador departamental de supervisiones, deslinda toda responsabilidad ya que la licitación no la hizo el MEC sino la Gobernación de Amambay.

“Nos consta que parte de los productos son de origen brasilero, lo que no significa que sean productos contrabandeados, pudieron haber ingresado por Aduanas, dijo.

Comunicado

La empresa adjudicada emitió un comunicado en el que asegura cumplir todas las exigencias establecidas en el contrato y que es fiel cumplidora de las leyes tributarias. Agrega además que se reserva el derecho de accionar judicialmente contra las personas que deseen manchar el nombre de la empresa. Sin embargo, no explica en parte alguna del comunicado la causa que motivó el retiro de la mercadería.

Silencio cómplice

Llamativamente, los encargados de la Gobernación de Amambay no emitiern ninguna opinión respecto de lo ocurrido en la ocasión.



COMENTARIOS

RADIO FUTURA no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.