Allanan tres estancias de Cabeza Branca

2019-04-09 00:00:00

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) acompañados de los fiscales de la causa Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, allanaron tres estancias del condenado por narcotráfico. Solo una de ellas tiene un valor de US$ 6 millones.

El ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, informó que el allanamiento se inició muy temprano esta mañana en forma simultánea en las tres estancias, que aún son manejadas por personal de Luis Carlos da Rocha, alias Cabeza Branca, quien guarda reclusión por narcotráfico en un penal de máxima seguridad del Brasil.

Los allanamientos, precisó el ministro, se desarrollaron en forma pacífica y sin oposición del personal de la estancia. El objetivo es cuantificar todos los bienes existentes y entregarlos a la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) para su administración.

Los trabajos, según Giuzzio, se están realizando con el objetivo de recuperar bienes que son producto de una compleja estructura criminal que lavaba dinero proveniente del narcotráfico de Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca. El fin es monetizar estos bienes y que el dinero vuelva al Estado.

Giuzzio resaltó que los tres establecimientos ganaderos allanados son “muy importantes” en cuanto a su alto valor y que están situados en Concepción y San Pedro. “Son tierras altamente productivas con mucha infraestructura de primer nivel para el uso agrícola. Uno de los inmuebles tiene 1.400 hectáreas y un valor de más o menos 6 millones de dólares”, contó el ministro.

Forman parte del operativo de recuperación de las estancias fiscales del Ministerio Público a cargo de la causa de lavado de dinero que involucran a Cabeza Branca y a funcionarios de la Senabico.

Enfatizó que hoy mismo entregarán la propiedad a la Senabico para que disponga de su administración.

“Este es un proceso histórico. Se está recuperando bienes producto del narcotráfico en cantidades importantes y de un valor muy pero muy elevado”, rescató el ministro de la Senad.

Giuzio precisó que recibió la instrucción de que todos los bienes incautados se moneticen, “que se haga plata y vuelva al Estado paraguayo”, señaló el titular de la Senad.

Al consultársele a Giuzzio cómo se puede garantizar que no haya saqueos y que los bienes no terminen repartiéndose entre funcionarios en forma de coima, el ministro señaló que garantizaba que hoy mismo la Senabico tomará posesión de los bienes. “Al caer Cabeza Branca, todo su estado financiero se achicó, por lo tanto probablemente algunos establecimientos ya no estén en su mejor esplendor”, aclaró Arnaldo Giuzzio.

MARIHUANA “A LA VISTA”

El ministro recordó también el caso del cargamento de marihuana que cayó en Villeta hace unos días, que venía acompañado por una caravana de vehículos y que traía más de 1.000 kilos de marihuana desde San Pedro. Increíblemente, el camión logró atravesar el país y recién lograron pararlo en Villeta.

El ministro dijo que esto no fue “al azar” y que se trató de “un trabajo de inteligencia”. “Son vehículos errados que pasaron por puestos de peaje. El vehículo estaba cargado de marihuana, completo, y ni siquiera estaba disfrazado. Abrías la puerta y estaban las bolsas a la vista”, relató el ministro.

En ese operativo cayeron 11 personas, dos o tres de ellas de nacionalidad argentina; una de ellas era dueña el cargamento y también estaba el proveedor de la droga, el nexo de San Pedro con los productores, según datos proporcionados por el ministro.

Fuente: ABC Digital



COMENTARIOS

RADIO FUTURA no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.