Se confirman más casos de dengue

2019-03-17 00:00:00

El último reporte de la Dirección de Vigilancia de la Salud señala que ya estamos cerca de los 300 casos confirmados de dengue. Esta semana aumentó a 292 la cantidad de enfermos de dengue y se mantuvo en 10 los casos de chikunguña.

Las notificaciones de casos sospechosos de dengue también aumentaron a más de 1.000 reportes. La semana pasada había 3.465 notificaciones, hoy las notificaciones acumuladas llegaron a 4.604 casos sospechosos.

 

Alto Paraná sigue siendo zona de brote activo, especialmente el distrito de Minga Guazú, extendiéndose en las últimas semanas a algunos barrios de Ciudad del Este. Allí se confirmó un total de 199 casos de dengue del serotipo DEN-4.

 

El departamento de Amambay también se encuentra en el rango de brote activo, especialmente el barrio San Gerardo, distrito de Pedro Juan Caballero, donde se reportan 33 casos de dengue y cuyo serotipo circulante es el DEN-2, considerado por las autoridades de salud como el que causa más episodios de dengue grave.

 

Criaderos activos

 

Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) advirtió que los índices de infestación larvaria de los mosquitos Aedes aegypti siguen muy por encima de los estándares internacionales recomendados (1%), especialmente en el departamento Central, por lo que si llega con más fuerza el virus a esta área, esto desencadenará una epidemia.

 

Los nuevos resultados del Levantamiento de Índice Rápido de Aedes aegypti (LIRAa) son: Ypané 14,77%, San Antonio 11,50%, Itauguá 9,38%, Guarambaré 9,04%. Se recomienda especialmente eliminar los criaderos de desechos sólidos y de los neumáticos en desuso, que son los focos de infestación más comunes.



COMENTARIOS

RADIO FUTURA no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.