Faringoamigdalitis de verano: aire acondicionado es un factor ambiental irritante

2019-01-25 00:00:00

La faringoamigdalitis es uno de los diagnósticos más frecuentes en la consulta de atención primaria en esta época, es una enfermedad infecto-contagiosa a través del aire al toser o estornudar y por el contacto directo. Si es viral cursa con síntomas graduales como fiebre moderada y poca afectación general; la bacteriana se presenta en forma intensa con fiebre alta, inflamación y dolor de las amígdalas. Ambos tipos deben recibir tratamiento médico.

El uso de acondicionadores de aire debido al excesivo calor implica permanecer durante mucho tiempo en ambientes poco naturales para el organismo produciendo cierto grado de rinitis, inflamación, congestión nasal e irritaciones y es cuando se presentan síntomas como dolor de garganta y de las anginas por la inflamación de la orofaringe y las amígdalas y es a lo que se llama faringoamigdalitis.
“Son procesos infecciosos e irritativos; y los más frecuentes son la faringoamigdalitis viral, seguida por la infecciosa bacteriana que también se ve mucho pero en menor volumen; pero dada la condición del verano vemos con cierta frecuencia la presencia de procesos irritativos no infecciosos a nivel de la faringo, puesto que ese es un territorio de vinculación del sujeto con el exterior”, explicó el doctor José Nicolás Morínigo, médico otorrinolaringólogo del Hospital de Clínicas.
La faringoamigdalitis es uno de los diagnósticos más frecuentes en la consulta de atención primaria y es una enfermedad infecciosa, contagiosa a través del aire la toser o estornudar y por el contacto directo.
“La exposición a factores irritantes ambientales y como vivimos en un país con elementos de polución importante, con efectos de calor excesivos y se utilizan los aires acondicionados que condicionan a ambientes no completamente naturales por lo que hay un grado de rinitis, o inflamación o congestión nasal, y eso genera irritaciones; siempre hay que discriminar el origen, si es una cuestión irritante ambiental o es infecciosa”, explayó.
Síntomas
En el caso de las amigdalitis producidas por un virus, los síntomas suelen ser de inicio gradual, con fiebre moderada, síntomas catarrales de intensidad variable y escasa afectación del estado general.
Si es de origen bacteriano el inicio de la enfermedad se da con fiebre brusca y alta, entre 38 y 39 grados centígrados, dolor de la faringe, que suele ser intenso, y ganglios dolorosos y de gran tamaño en el cuello. Aquí también se pueden presentar otros síntomas como la cefalea, dolor abdominal entre otros.
En el caso de la faringoamigdalitis infecciosa se pueden presentar complicaciones, por ello debe ser tratada de forma rápida. “Una vez cuando se tiene el diagnóstico se empieza con el tratamiento; si es irritante un antialérgico general sirve para manejar la molestia, ya en caso de que sea viral, las medicaciones son otras, y si es bacteriana se incluyen los antibióticos”, afirmó el profesional.
Prevención
Los gérmenes que provocan las infecciones virales y bacterianas son contagiosos, por lo tanto, para prevenirlas se requiere una buena higiene como lavarse las manos con frecuencia, especialmente después de ir al baño o antes de comer y sobre todo, después de toser o estornudar.
Si no se puede, es aconsejable llevar siempre desinfectadas a base de alcohol de manos. También es importante no compartir alimentos, vasos o cubiertos y evitar el contacto directo con personas que pueda estar enfermas.



COMENTARIOS

RADIO FUTURA no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.