Piedra en la vesícula: no desaparece con remedios naturales, solo con cirugía

2019-01-24 00:00:00

Los síntomas por lo general se presentan con malestares comunes después de la ingesta de alimentos grasos o de frituras. Por lo general afecta a mujeres en edad fértil y también su aparición está asociada con la obesidad. La cirugía es el mecanismo eficaz para extraer la piedra y no los remedios naturales o medicación alguna, afirma médico especialista.

Los micro cálculos a nivel de la vesícula biliar o la conocida como piedra en la vesícula puede compactarse y formar verdaderas piedras de gran tamaño, milímetros inclusive llegando algunos a los cuatro centímetros y se producen sobre todo en un grupo especial de la población, sobre todo las mujeres, en edad fértil y que padezcan obesidad.

También afecta a los hombres pero la predominancia se da en las mujeres, explica el doctora Agustín Rodríguez, médico especialista de la Sala IV del Hospital de Clínicas.

El principal síntoma de los cálculos biliares es el cólico biliar, que es un dolor súbito e intenso en el lado derecho del abdomen. “Normalmente en el servicio de urgencias nosotros recibimos un 50 a 60% de casos que están relacionados a la litiasis vesicular y sus complicaciones como el cólico biliar, colecistitis aguda, y también la pancreatitis aguda de origen biliar que ya es causa de internación prolongada, muchas veces inclusive por la gravedad de la misma”, explico Rodríguez.

Los síntomas por lo general se presentan con malestares comunes después de la ingesta de alimentos grasos o de frituras. “Cuando se ingiere frituras generalmente ya se presentan las manifestaciones, como dolores en la boca del estomago o debajo de la costilla, náuseas, ictericia en ojos y piel, orina oscura, materia fecal amarillenta; estos indicios apuntan de que la piedra pudo haber salido de la vesícula”, enfatizó.

Rodríguez destacó que mucha gente piensa que tomando alguna medicación o recurriendo a los medicina natural la piedra desaparecerá sin embargo, afirmó que su extracción solo es posible a través de una intervención quirúrgica.

“Muchos pacientes piensan que tomando alguna medicación van a eliminar la piedra, y no es así, cuando se presenta la piedra es porque la vesícula ya está enferma y no hay manera de que tras la ingesta de una medicación se elimine; entonces el tratamiento siempre es quirúrgico; que consiste en remover la vesícula biliar para extraerla”, señaló.

Sirve para la digestión

La función de la vesícula no es indispensable para la vida pero sirve para preservar el almacenamiento de la bilis que se genera en el hígado, y que está asociada con el depósito de bilis, que en el momento de la ingesta de los alimentos esta hace que la vesícula se contraiga y el jugo biliar actúa como un emulsionante mezclándose con la comida, descomponiendo las grasas y ayudando a la digestión.



COMENTARIOS

RADIO FUTURA no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.