Dengue: alta infestación larvaria y riesgo de epidemia

2019-01-21 00:00:00

Hasta el momento solo fueron confirmados un caso de dengue, importado de Cuba en un paciente que reside en Luque, y otro de chikungunya en el distrito de Carapeguá, Departamento de Paraguarí. Las persistentes lluvias y los altos índices de infestación larvaria son propicios para un brote de dengue, zika y chikungunya.

Los altos índices de infestación larvaria que se reportan en diversas áreas del país mantienen una situación de vulnerabilidad y de alto riesgo para la ocurrencia de brotes de dengue, zika y chikungunya.

Por ello, las autoridades sanitarias instan a la población a redoblar esfuerzos y no "relajarse" ante esta aparente calma ya que los índices de infestación larvaria más los cuadros febriles en aumento dan la pauta del riesgo latente.

"Pongamos todo el esfuerzo para eliminar los criaderos de mosquitos, porque esto realmente salva vidas. El dengue mata, el chikungunya duele y el Zika daña, de ahí la importancia de extremar los cuidados”, afirmó el doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud.

Pro su parte el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud informó que hasta el momento solo fueron confirmados un caso de dengue, importado de Cuba en un paciente que reside en Luque, y otro de chikungunya en el distrito de Carapeguá, Departamento de Paraguarí.

Sin embargo, los brotes activos aún no fueron reportados y en lo que va del año se tiene acumuladas 634 notificaciones de casos sospechosos de Arbovirosis, 380 de ellos registrados en la última semana.



COMENTARIOS

RADIO FUTURA no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.