¿Salud falsea datos sobre el dengue?: "Damos las cifras más transparentes de la historia"

2020-02-17 00:00:00

El ministro de Salud, Julio Mazzoneli, aseguró que los datos sobre casos y muertes por dengue, son los reales. Habló además de la declaración de emergencia aprobada días atrás en el Senado.

Julio Mazzoneli indicó que se registra actualmente un aumento de notificación de casos en los departamentos de Cordillera y paraguarí. Por otro lado, reportó una disminución en Central, no así en la ciudad capital, Asunción.

El ministro de Salud señaló además que la declaración de emergencia aprobada en el Senado y pendiente de tratamiento en Diputados, es una “declaración política y no técnica”. Refirió que se trata de “una herramienta más”.

Señaló que la cartera continuará con la contratación de recursos humanos y en caso de que se sancione la declaración de emergencia, se procederá de modo estricto y con un cuidado mayor, en la utilización de fondos.

“Finalmente lo que todos buscamos es poder enfrentar esta epidemia y hacerlo de la mejor manera posible”, agregó Mazzoleni.

Con respecto a los cuestionamientos acerca de los datos referentes a casos de pacientes y muertes por dengue, el ministro dijo que “nosotros estamos dando las cifras más transparentes de toda la historia del Ministerio de Salud”.

Resaltó que esto se debe a la implementación de la tecnología y la forma de encarar la epidemia.

“Nosotros estamos incluso evaluando los casos de pacientes que fallecieron sin tener dengue en su certificado de muerte. Estamos yendo más allá, porque necesitamos tener los datos reales”, concluyó.



COMENTARIOS

RADIO FUTURA no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.