Inicio de clases en vilo y afirman que Petta sigue en el cargo pese a críticas

2020-02-17 00:00:00

Gremios docentes definirán si arrancan las clases este viernes 21, en reclamo por errores en libros, falta de rubros y pésima infraestructura escolar. Hugo Cáceres dice que no es candidato.

Mientras gremios docentes y estudiantiles ya le bajaron el pulgar a Eduardo Petta, la información oficial de la oficina de prensa del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) es que el ministro continúa en el cargo, pese a los reiterados reclamos. Voceros del Ejecutivo y autoridades de la entidad estatal mantienen el silencio.

En tanto, en los próximos días, sindicatos del sector definen si acatan la orden de iniciar las clases este viernes 21, según el calendario oficial.

Hugo Cáceres, ministro de la Unidad de Gestión de la Presidencia, aseguró ante los rumores que lo apuntan como el ministro de Educación Nº 22 de la era posdictadura que no tiene ofrecimiento alguno del presidente. “En ningún momento hablamos de esto. Desde la Unidad de Gestión estamos trabajando con el ministro Petta y otros ministros en la Transformación Educativa”, remarcó Cáceres.

Para apaciguar los ánimos de los sindicatos, que exigían que los libros de texto con errores ortográficos no se entreguen aún, el titular del MEC firmó el pasado viernes una resolución. Esta normativa suspende la distribución de estos materiales en las escuelas públicas.

Dio un tiempo de 30 días para corregir los errores y reimprimir páginas antes de que estos deslices lleguen a los alumnos.

Los sindicatos del sector definen en plenarias si acatan la orden de iniciar las clases este viernes 21 de acuerdo con el calendario oficial.

posturas. Para Silvio Piris, titular de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), la suspensión de los materiales no cambia el panorama en el sector.

“El pedido de no entregar libros con horrores ortográficos es solo un cuestionamiento; también pedimos rubros para las escuelas y más mejoras”, aseguró.

Indicó que deben reunirse los dirigentes del gremio para sentar una postura con respecto al comienzo del año lectivo.

Asimismo, Piris dijo que ya le sacaron el voto de confianza al actual titular del ente.

Gabriel Espínola, secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP - Auténtica), indicó que este miércoles 19 tendrán una plenaria para tomar una decisión al respecto.

“Estamos haciendo un recorrido por las escuelas y hay proyectos de infraestructura escolar aprobados hace años como el 822 que sigue sin cerrarse”, lamentó.

El gremialista expresó que justamente la no culminación de estos trabajos, más retrasos en otras obras, es lo que los motiva a tomar una determinación como retrasar el año escolar.

La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) manifestó que esta semana prevén más protestas hasta que Eduardo Petta deje el Ministerio de Educación.

“Queremos alguien al frente que realmente piense en la educación pública como un compromiso real”, alegó Camila Giménez, coordinadora ejecutiva de la Fenaes.

Agregó que sí plantean volver a las aulas este viernes. “Nos unimos al llamado de sectores de pedir la renuncia o destitución del ministro, es algo que se veía venir desde que asumió porque no sabe de educación”, expresaron en un comunicado los de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy).

PÉSIMO AMBIENTE. Funcionarios de la cartera estatal lamentaron el ambiente de “incertidumbre y miedo” que se vive dentro del ministerio con los rumores que existen en torno a Petta y su posible salida.

Teresa Oviedo, ex directora general de Desarrollo Educativo, advirtió que el ambiente dentro del MEC no es el ideal y que se necesita un líder con más apertura y menos autoritario al frente.



5.400 millones de guaraníes invirtió el MEC en libros con errores de MaPara y de Leo, Pienso y Aprendo.

1.500.000 estudiantes deben volver a clases este viernes 21, de acuerdo con lo establecido en el calendario escolar.

100% de kits escolares ya fueron entregados a las 10.000 instituciones educativas, según datos del MEC.

Nosotros creemos que no están dadas las condiciones en las escuelas públicas para comenzar las clases. Gabriel Espínola, dirigente de la OTEP - A.

Fuente UH



COMENTARIOS

RADIO FUTURA no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.