¿Alcohol después del dengue?: consumo inmediato expone a padecer hepatitis tóxica

2020-02-05 00:00:00

La recuperación de un paciente tras haber pasado por un cuadro de dengue puede prolongarse de acuerdo a la gravedad del caso y luego del tratamiento con paracetamol el hígado necesita un paréntesis para que su funcionamiento sea óptimo por lo que el consumo de sustancias como el alcohol puede implicar un sobre esfuerzo y el paciente puede pasar de dengue a una hepatitis.

El alcohol una vez que ingresa al organismo llega hasta el hígado donde es metabolizado o transformado en otros componentes para ser eliminado y si esta sustancia se consume inmediatamente después de sufrir una serie de afectaciones en órganos internos durante por ejemplo un episodio de dengue, tiene sus riesgos como el desarrollo de la hepatitis tóxica.

“En el dengue existe una afectación de varios órganos y no solo del hígado sino también del corazón, cerebro y músculos y si son leves no dejan secuelas, salvo excepciones”, indicó el Doctor Hernán Rodríguez, infectólogo y director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles.

Destacó que es “peligroso y contraproducente” beber alcohol durante o inmediatamente después de pasar por un cuadro de dengue porque este órgano puede inflamarse y presentar la hepatitis.

“En caso de consumo de alcohol sería una hepatitis tóxica porque el alcohol es tóxico por eso hay que cuidar y hacer un paréntesis porque el paciente tratado con paracetamol también pasa por la metabolización del medicamento en el hígado y si se consume más de 4 gramos al día puede producirse una hepatitis medicamentosa”, indicó.

Una vez diagnosticada la hepatitis esta no tiene un tratamiento específico por lo que hay que esperar que se recupere ese hígado que realiza un trabajo constante y con medicamentos o alcohol el esfuerzo es mayor.

“Hay que esperar que se recupere por un promedio de por lo menos un mes donde se supone, y siempre hablando de un adulto sano, que el funcionamiento del hígado ya está en condiciones de poder volver a metabolizar otras sustancias como el alcohol, todo depende de cada caso y de cada paciente”, aclaró Rodríguez.

Y es que el cuerpo necesita de un tiempo de recuperación y dio como ejemplo el tiempo para donar sangre tras un episodio de dengue. Si este no fue grave el donante ya está habilitado en un mes y si fue grave debe esperar un año.

Alteración del hígado

Un paciente con dengue y en recuperación debe realizarse análisis de rutina para saber cómo está funcionando el cuerpo entre hemograma para los glóbulos rojos, blancos y plaquetas y un hepatograma para el control del hígado tras un dengue grave.

El profesional señaló la importancia de diferenciar los tipos de dengue ya que este puede ser sin signos de alma, con signos de alarma y el grave y es cuando se presentó con signos de alarma y el grave que puede haber un compromiso del hígado y para ello se indica el hepatograma.

Durante el tiempo de recuperación las recomendaciones guardan relación justamente con la colaboración para el buen funcionamiento del hígado como una buena hidratación que sería el consumo de 3 litros de agua por día, la ingesta de alimentos no grasos porque son estos los que hacen trabajar demás al hígado.

 

“El hígado es un órgano que produce la sustancia llamada bilis, es un líquido que se encarga de digerir el aceite y las gradas y si la persona consume alimentos muy grasos va a forzar el funcionamiento de este órgano”, puntualizó.

 

Fuente Hoy.com

 



COMENTARIOS

RADIO FUTURA no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.