Investigan una red dedicada a expedir documentos paraguayos falsos

2020-02-04 00:00:00

La fiscala Analía Rodríguez requirió la prisión preventiva de dos ciudadanos de Bangladesh en el marco de la investigación a una red dedicada presuntamente a falsificar documentos paraguayos a extranjeros. Ambos indiciados están recluidos en la Dirección de Policías del Alto Paraná.

Los procesados son Mohammad Rumen Miah (36), quien fue imputado por los supuestos hechos punibles de producción de documentos no auténticos, asociación criminal y lavado de dinero, y Rafiqul Islam (31), procesado por uso de documentos públicos de contenido falso.

Según la investigación, Mohammad Rumen se hacía pasar por un exitoso empresario en Ciudad del Este para captar clientes especialmente de Bangladesh y de la India, a fin de conseguirles documentos de identidad paraguayos a cambio de dinero.

Por su parte, Rafiqul Islam supuestamente obtuvo junto al principal sospechoso los papeles de admisión permanente y radicación en el país para, posteriormente, seguir con la cédula de identidad paraguaya, utilizando datos falsos, además de certificado de vida y residencia con informaciones que no se ajustan a la realidad.

El presunto líder de la organización criminal habría gestionado y obtenido documentaciones a otras 78 personas de diferentes nacionalidades, presumiblemente mediante la implicancia de autoridades paraguayas. Supuestamente, las operaciones ilegales las venía realizando desde 2013.

La Fiscalía allanó el departamento del sospechoso y requisó como evidencia una gran cantidad de documentos de varias personas.

El citado supuestamente recibía a los extranjeros que ingresaban al Paraguay por la localidad de Guaira (Brasil). Igualmente, varios paraguayos y extranjeros estarían involucrados en el esquema, entre ellos Ángel Daniel Rotela Caballero, José Rubén Núñez Duarte y Alberto Florentín, quienes también son investigados.



COMENTARIOS

RADIO FUTURA no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.