Caso Darío Messer: Allanamiento a Yrendague llegó 1 año y siete meses después

2019-12-14 00:00:00

Este viernes una comitiva fiscal allanó la sede de cambios Yrendague, ubicada en el microcentro de Ciudad del Este, en el marco de la investigación abierta en Paraguay a las personas vinculadas al operativo “Patrón” desarrollado por la Fiscalía brasileña, por los hechos de asociación criminal, frustración a la persecución penal, tráfico de influencias, lavado de dinero y cohecho pasivo agravado. Llamativamente el allanamiento se da más de un año y medio después de que estallara el caso Darío Messer con la orden de captura del doleiro.

Esta mañana el fiscal Jorge Arce, de la Unidad Especializada en Delitos Financieros y Anticorrupción, se constituyó en las dependencias de la casa de cambios Yrendague en prosecución de las averiguaciones enmarcadas en la investigación abierta por el Ministerio Público en respuesta a la causa abierta en el vecino país sobre lavado de dinero que tiene como principal implicado al expresidente de la República, Horacio Cartes.

La Fiscalía, pese a que cambios Yrendague – y también su gerente Lucas Lucio Mereles Paredes- fue mencionada en los primeros informes de los fiscales brasileños ya en mayo del año pasado, recién hoy, un año y siete meses después realizó allanamientos en el local de la empresa que desde un principio fue señalada como la firma que recibía millones en giros tanto en dólares como en reales de las operaciones ilícitas del doleiro.

Lucas Lucio Mereles Paredes es director presidente de Cambios Yrendague con casa matriz y sucursales en Ciudad del Este, Nueva Esperanza, Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá, Hernandarias, Encarnación y Asunción según sus informes comerciales. La sociedad de Yrendague trepa a los 1.000 millones de guaraníes y aparecen también como director vicepresidente Miguel Ángel Ramírez Rojas y como director titular Osmar Ariel Ramírez Rojas. Como síndico fiscalizador figura Valentín Silvero Colmán.

Otro punto llamativo es que a un mes del Operativo Patrón – en el cual fue requerido Horacio Cartes, expresidente de la República – se realizó el allanamiento en Fe Cambios cuando Édgar Ceferino Aranda, su propietario, también fue requerido en las pesquisas realizadas por la justicia brasileña en el caso Messer.

El tiempo que demora el Ministerio Público en realizar las diligencias pertinentes para esclarecer los casos vinculados a Dario Messer – que involucran a los empresarios Felipe Cogorno, Antonio Joaquim da Mota; los otros señalados, como Roque Fabiano Silveira, Édgar Ceferino Aranda Franco y José Fermín Valdez –de Fe Cambios–, Jorge Alberto Segovia, Lucas Mereles Paredes (cambistas) y la abogada María Leticia Bóbeda Andrada además del expresidente de la República – da que pensar ya que en ese tiempo las empresas bien pudieron deshacerse, maquillar, o destruir las evidencias de los ilícitos que les son atribuidos.

El equipo que se encarga de la investigación derivada del Operativo Patrón hecho por la justicia brasileña es liderado por la fiscala Liliana Alcaraz y tendrá como colaboradores a sus colegas Francisco Cabrera, Jorge Arce y Osmar Legal, todos pertenecientes a la Unidad Especializada de Delitos Económicos, Anticorrupción y Lavado de Dinero.

Fuente: ABC Color



COMENTARIOS

RADIO FUTURA no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.