En el Senado acusan a Marito de boicotear el desbloqueo

2019-11-08 00:00:00

Una mayoría en el Senado responsabilizó ayer al presidente Mario Abdo Benítez de boicotear el desbloqueo de listas con la suspensión de la licitación del alquiler de máquinas. Los senadores oficialistas Galaverna, Bacchetta y Ovelar defendieron a Abdo. Los opositores Desirée Masi y Lugo justificaron la decisión.

La mayoría de los senadores que hicieron uso de palabra responsabilizaron ayer en la sesión ordinaria al presidente Abdo Benítez de boicotear el desbloqueo de listas sábana. Indicaron que el mandatario tuvo injerencia directa en

la decisión de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), a cargo de Pablo Seitz, de suspender la licitación del alquiler de las máquinas electrónicas, que se deberán utilizar en las elecciones municipales del año 2020 (12 de julio internas y 8 de noviembre generales).

El senador Sergio Godoy (ANR, cartista) acusó al Presidente de querer proteger a los “carcamanes” que no serán votados con el desbloqueo. Georgia Arrúa (PPQ) recalcó que Contrataciones depende directamente del Ejecutivo y su compañero de bancada Stephan Rasmussen acusó a Seitz de irresponsable y de haber actuado de mala fe. Al mismo tiempo advirtió a Abdo que será el único responsable de la suspensión de la licitación de las máquinas porque la tecnología es fundamental para el desbloqueo de listas sábana con voto preferencial.

Salyn Buzarquis (PLRA) advirtió al Ejecutivo que no cargarán con el costo político de enfrentar a la ciudadanía. Por su parte, Fernando Silva Facetti (PLRA, llanista) cuestionó duramente que Contrataciones haya suspendido la licitación usando objeciones de una de las dos empresas oferentes. Por su parte, Patrick Kemper (Hagamos) dijo que sería sumamente grave que se utilice discrecionalmente a la DNCP para frenar el desbloqueo.

Rechazan las máquinas

Los abdistas Enrique Bacchetta, Silvio Ovelar y Juan Carlos Galaverna salieron en defensa del Ejecutivo y aseguraron que respetarán la ley de desbloqueo. Sin embargo argumentaron que las máquinas son vulnerables a hackeos y proponen hacer elecciones con desbloqueo, usando exclusivamente papeletas.

Fernando Lugo, del Frente Guasu, dijo que estaba “bien” que Contrataciones intervenga y Desirée Masi (PDP) justificó la suspensión de la licitación porque las dos empresas que se presentaron tienen denuncias penales por fraude electoral en varios países.

Fuente: ABC Color



COMENTARIOS

RADIO FUTURA no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.