Casi 300 casos de dengue, solo en agosto

2019-09-02 00:00:00

Solo en el mes de agosto se registraron 278 casos de dengue, de acuerdo al resumen epidemiológico del Ministerio de Salud. En lo que va del año ya se detectaron 8.602, la mayoría en Amambay, Alto Paraná y Central.

Durante la última semana del mes pasado se confirmaron siete pacientes en Luque, San Lorenzo, Ñemby y Concepción. El 2 de agosto, la cartera sanitaria tenía registrados un total de 8.324 en apenas un mes; esa cifra trepó a 8.602. de acuerdo al boletín emitido el 30 de agosto.

Realizando un recuento de lo que va del año, cabe destacar que se tuvieron 18.585 notificaciones de casos sospechosos de dengue en los primeros ocho meses del 2019, 50 de chikunguña y un probable de zika en Pedro Juan Caballero.

Resumen epidemiológico de la última semana de agosto.

En Amambay se registraron 2.592 pacientes con dengue, 2.306 en Alto Paraná, 829 en Central, 787 en Caaguazú y 400 en Canindeyú. Los únicos departamentos que se libraron de esta enfermedad son Misiones y Ñeembucú.

Asimismo, en lo que va del año, se lamentaron nueve casos fatales asociados al dengue, precisamente en los departamentos con las cifras más altas.

No obstante, el Ministerio destaca que las notificaciones se encuentran en leve descenso, pues alrededor de 150 es el promedio registrado esta semana y la semana pasada era de 176.

Por otra parte, cabe destacar que a mediados de agosto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que Latinoamérica y el Caribe padecen un nuevo brote de dengue “con un incremento notable de casos” tras dos años de baja incidencia. De esa manera, la OPS exhortó a destruir los criaderos del mosquito que transmite la enfermedad.

Cabe destacar que el segundo país con más casos, de acuerdo a la mencionada organización, es nuestro vecino Brasil, con casi 1.500.000 casos confirmados.



COMENTARIOS

RADIO FUTURA no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.