Ratifican ley que prohíbe uso de celulares en aulas

2019-08-30 00:00:00

El Senado ratificó ayer la aprobación de la ley que limita el uso de teléfonos celulares para cuestiones académicas, en instituciones educativas públicas y privadas. Señala que la propuesta tiene el respaldo del MEC para que tenga categoría de ley y no sea solo un reglamento.

Por amplia mayoría, el Senado se ratificó y devolvió para su consideración a la Cámara de Diputados, que lo había rechazado, el proyecto que limita el uso de aparatos celulares en las instituciones educativas públicas, privadas y privadas subvencionadas en los niveles de la educación inicial, escolar básica y media.

El senador Sergio Godoy, (ANR-HC), presidente de la Comisión de Legislación, dijo que habían conversado con el mismo ministro de Educación Eduardo Petta y este manifestó su apoyo y celebró la iniciativa del Senado.

Apuntó que el objetivo es que la regulación sobre el uso de los celulares en las escuelas tenga categoría de ley y no sea un reglamento que se puede modificar de acuerdo a quien está al frente de la administración del Ministerio de Educación.

En el mismo sentido, la senadora Blanca Ovelar (ANR-Añetete), presidenta de la Comisión de Educación, destacó que muchos docentes consideran necesario que haya una regulación con rango legal, ya que eso le otorga mayor fuerza y hace obligatorio su cumplimiento en todas las instituciones educativas.

Disposiciones

El proyecto de ley ratificado por el Senado dispone que las instituciones de enseñanza pública y privada de todo el país deben disponer espacios para el almacenamiento seguro de los aparatos durante el desarrollo de las horas de cátedras.

Señala también que los alumnos podrán utilizar sus celulares cuando se trate de uso pedagógico en las aulas o cuando tengan alguna discapacidad que lo amerite, bajo supervisión del docente. Tras la ratificación, la Cámara de Diputados necesitará de una mayoría absoluta de dos tercios (53 votos) para rechazar y archivar esta iniciativa.

Poca regulación en otros países

Según informes de agencias internacionales, la mayoría de países occidentales carecen de leyes específicas que regulen el uso de los celulares en instituciones educativas. Sin embargo, muchos gobiernos debaten ya sobre cómo evitar la distracción que provocan estos implementos en aulas.

Francia fue pionera en cuanto a prohibir el uso de los celulares en las aulas. En EE.UU., la mayoría de las escuelas permiten a sus alumnos acudir con sus teléfonos, aunque los obligan a mantenerlos en silencio o dejarlos fuera de clase. Las normas se han ido relajando y ya hay muchos profesores que los consideran una herramienta educativa más, al permitir el acceso a la información en Internet.



COMENTARIOS

RADIO FUTURA no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.