Buscan a dueño de casi tres toneladas de cocaína incautadas

2019-08-29 00:00:00

Arnaldo Giuzzio, ministro de la Senad, celebró que fueron incautadas casi tres toneladas de cocaína en la operación Polaris. Sin embargo, lamentó que todavía no se capture al supuesto dueño de los cargamentos: el paraguayo Faustino Ramón Aguayo Cabañas (41). Además, contó que a raíz de la falta de elementos para el control aéreo, el narcotráfico se hace mayoritariamente por esta vía.

Giuzzio conversó este jueves con radio 98.5 ABC FM sobre las tres fases de la operación Polaris, que este año logró incautar 2.959 kilos de cocaína. El último procedimiento fue realizado el lunes por la mañana, cuando se requisaron 388 kilos de cocaína en una pista clandestina que funcionaba en un esteral a 18 kilómetros del centro urbano del municipio de Sargento José Félix López, más conocido como Puentesiño, que a su vez queda 170 kilómetros al norte de la ciudad de Concepción.

“Hay un perjuicio de casi 3 toneladas de cocaína para una sola organización (...) pero la cabeza está aún prófuga (...) Es un paraguayo de apellido Aguayo, de la zona de Amambay”, sostuvo Giuzzio este jueves.

El titular de Senad indicó que la narcoavioneta procedía de Bolivia, pero que ello no significa que la droga sea de ese país.

Giuzzio lamentó que Paraguay todavía no tenga control sobre su espacio aéreo para tratar de hacer más procedimientos contra el narcotráfico. “Un porcentaje altísimo viene por aire; lamentablemente, no tenemos aún el control de nuestro espacio aéreo. Cuando incautamos 2.200 kilos se llevaban de tres a cuatro cargas”, explicó, detallando que en cada carga se puede transportar al menos 400 kilos de cocaína.

Aguayo no pudo ser capturado, pero el lunes de noche sí fueron arrestados dos presuntos fleteros de la organización: Basilicio Cabrera Vera (45) y Marcos Antonio Flores Esquivel (33), quienes fueron localizados en los cuatro allanamientos que se hicieron en Pedro Juan Caballero bajo la supervisión del fiscal original de la causa, Hugo Volpe.

Además de Aguayo, siguen prófugos por la causa: Gustavo Fleitas Benítez (27), Gerardo Barrios (39), Eugenio Ramón Osorio Villalba (45), Mauricio Asunción Flores Esquivel (25), Antolín Villalba Alves (52), Crecencio Aldana Martínez (29) y Derlis Daniel Cabrera Cabaña (21).



COMENTARIOS

RADIO FUTURA no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.