Casi 50% de docentes se aplazaron en prueba escrita de concurso del MEC

2019-07-11 00:00:00

Datos preliminares de la cartera educativa indican que de 12.017 profesores que se presentaron para ocupar el Banco de Elegibles pasaron solo 5.334. Faltan datos de 2.500 que rindieron en Central.

Casi la mitad de los docentes que se presentaron a las pruebas del último concurso público de oposición organizado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no hicieron el mínimo de 30 puntos para acceder al examen oral que comienza hoy en siete sedes de todo el país.

De 12.017 profesores inscriptos y que se presentaron al test escrito en todo el país, aprobaron las pruebas 5.334 que deben rendir las orales a partir de la víspera.

“La estimación que tenemos es de 55% de aprobados”, refirieron desde la cartera educativa.

Al cierre de esta edición, el conteo de los 2.500 docentes que tomaron el examen en Central no estaba definido, debido a un supuesto error del aparato de lectura óptica utilizado para verificar los papeles.

Los gremios del sector también aseguran que alrededor del 50% de los educadores son quienes hicieron los 30 puntos o más requeridos para aprobar y pasar al siguiente requerimiento.

Los profesores que luego pasen la prueba oral y que tengan todas las documentaciones, pasarán a integrar el Banco de Datos de Docentes Elegibles (Bdde) con la posibilidad de insertarse para cubrir alguna vacancia.

Desde el MEC, el director general de Talento Humano, Jorge Martínez, ni las directoras de Concurso, Sonia Paredes y la de Evaluación, Karen Rojas, respondieron a los llamados y mensajes de esta hoja. Los sindicalistas afirmaron que el concurso es para el Banco y no para asumir puestos en aula a partir del próximo 15 de julio.

Drama sin fin

Los sindicatos sostienen que el problema de la falta de profesores en las aulas no se resuelve con estos concursos que organizan desde el ministerio. “Hay cargos que ya se declararon desiertos porque nadie se presentó a postular para horas cátedra en algunos colegios”, manifestó Juan Argüello, dirigente de la Otep-SN. Así también, algunas instituciones educativas con necesidad de cubrir horas cátedra o rubros para la Escolar Básica, no figuran en el listado de estos concursos que se desarrollan.

Revisión

Cuestionando al menos tres ítems por planteamientos o respuestas “ambiguas”, los profesores exigieron al MEC anular dos a tres ítems y que las puntuaciones se den a favor del educador.

Los evaluadores del concurso del ministerio rechazaron el pedido, asegurando que tanto los planteamientos como las opciones múltiples son claros (ver infografía).

“Vamos a volver a presentar una nota, el MEC no quiere reconocer sus errores lastimosamente”, dijo Argüello.



COMENTARIOS

RADIO FUTURA no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.