Cae en Brasil el sicario que inició la guerra mafiosa en Pedro Juan

2019-07-01 00:00:00

La Policía Civil del Brasil capturó en el estado de São Paulo al sicario que inició la guerra mafiosa en Pedro Juan Caballero. Se trata del cabecilla del atentado contra el “rey de la frontera” Jorge Rafaat Toumani y, a la vez, mano derecha del emergente capo apodado Galán. Este último fue el que inició el exterminio del clan Pavão.

La relevante captura fue practicada por agentes del Departamento Estadual de Investigaciones Criminales en el municipio paulista de Guarulhos, a 1.125 kilómetros de Pedro Juan Caballero.

El detenido resultó ser Wagner Roberto da Silva, alias Pelé, quien fue sorprendido en posesión de un documento brasileño falso a nombre de Paulo Augusto de Souza, que es justamente la identidad con la que se movía en Paraguay.

De hecho, bajo este nombre, Pelé ya había sido capturado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) el 24 de marzo de 2011, en una casa de Pedro Juan Caballero donde custodiaba a su jefe, el entonces joven y desconocido jefe narco Oliver Giovanni da Silva, alias Galán.

Pelé y otros cinco miembros del PCC fueron rescatados de la cárcel de Pedro Juan Caballero el 3 de mayo de 2011, y entonces el criminal regresó con su jefe.

Galán, quien también usa el nombre brasileño de Elton Leonel Rumich Da Silva y tiene una cédula paraguaya en la que figura como Ronaldo Rodrigo Benites, fue el único que se atrevió a desafiar la hegemonía de Jorge Rafaat Toumani en la frontera al exigirle que compartieran el mercado de tráfico de drogas y armas. Como Rafaat se negó, Galán decretó su muerte.

Dos atentados

El “rey de la frontera”, Jorge Rafaat Toumani, casi fue asesinado el 7 de marzo de 2016, cuando un camión blindado y artillado atropelló su fortaleza en Pedro Juan Caballero. Sin embargo, el ejército de sicarios de Rafaat reaccionó y corrió a tiros a los atacantes, quienes huyeron despavoridos y abandonaron el blindado ya en suelo brasileño.

Dentro del camión, quedó un fusil antiaéreo que fue operado justamente por el ahora detenido Wagner Roberto da Silva o Paulo Augusto de Souza, según las huellas dactilares recogidas.

Como el primer atentado contra Rafaat resultó fallido, Galán se asoció con Jarvis Chimenes Pavão, quien estaba encerrado en Tacumbú, y juntos financiaron un segundo ataque, según la Policía y la Fiscalía.

Este atentado sí resultó efectivo, el 15 de junio de aquel mismo año. Aunque Pelé también actuó en esta ofensiva, la diferencia radicó en que el fusil antiaéreo calibre punto 50 con el que murió Rafaat fue operado ya por un hombre de confianza de Jarvis, el ex agente de la Policía Militar del Brasil Sergio Lima dos Santos, quien el 7 de diciembre del año pasado fue sentenciado a 35 años de cárcel.

Luego de deshacerse de Rafaat, Galán y su lugarteniente Pelé también traicionaron a Jarvis, porque no querían compartir el dominio del hampa fronteriza. Entonces, iniciaron una campaña de exterminio de todos los integrantes del clan Pavão.

Galán fue el líder de la frontera hasta el 27 de febrero de 2018, cuando torpemente cayó preso en Río de Janeiro, mientras se hacía un tatuaje. La información para su captura fue proporcionada desde Paraguay por la abogada de Jarvis, Laura Casuso.

Entonces, con Galán preso, Pelé perdió relevancia e influencia en la frontera, por lo que tuvo que regresar a su país, donde fue apresado. Eventualmente, Pelé tendría que ser procesado por los crímenes que le atribuyen en Paraguay, pero como el Brasil no extradita a sus connacionales, muy difícilmente la Fiscalía de nuestro país tenga intención de pedir su enjuiciamiento.



COMENTARIOS

RADIO FUTURA no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.