La historia no se repite

2019-06-28 00:00:00

Paraguay aguantó 90 minutos e igualó 0-0 con Brasil, pero cayó en los penales y quedó eliminado de la Copa América 2019. La historia del 2011 y 2015 no se repitió y la Canarinha ganó 4-3 en la tanda y avanzó a semifinales. Espera por Argentina y Venezuela.

El 1-1 de Japón-Ecuador le dio vida Paraguay, que volvió a encontrarse con Brasil en los cuartos de final de una Copa América. Así como en Argentina 2011 y Chile 2015, la Albirroja y la Canarinha debían definir cuál de los dos avanzaban a semifinales. Esta vez, todo era diferente: la selección nacional ingresó por la ventana empatando dos partidos y perdiendo el tercero, mientras que la Verdeamarelha era la anfitriona, estaba fina y llegaba con 13 partidos sin conocer la derrota. Además, la historia recordaba que los brasileños siempre conquistaron el certamen cuando fueron locales. Pero, en contrapartida, los antecedentes con los guaraníes contaban dos eliminaciones consecutivas en penales.

Estos condimentos hicieron que el juego sea el plato principal de la serie de los ocho mejores. El Arena do Gremio, en mal estado por la cantidad de partidos y el poco respiro al césped, recibió el duelo que tuvo varios cambios en el equipo de Eduardo Berizzo y la ausencia de Casemiro en el once de Tite. El argentino tomó recaudos y armó una formación que defienda con fuerza y ataque con velocidad mientras que el brasileño se mantuvo fiel al estilo y el protagonismo.

El partido tuvo un dominante, Brasil. En todo el partido el local jugó, intentó, pero no tuvo claridad y aporte colectivo para superar la barrera de contención rival. Por su parte, Paraguay careció del factor sorpresa para contra golpear porque defendió cerca del portero Roberto Junior Fernández y cuando el equipo necesitó el desdoble, Miguel Almirón o Derlis González no contaban con los apoyos laterales de Hernán Pérez o Santiago Arzamendia para evolucionar y generar un ataque o tomar mal parada a la defensa brasileña.

El primer tiempo se fue con el 0-0. Paraguay tuvo una chance con un remate, dentro del área, de Derlis González que desvió Allison al tiro de esquina. Fue lo poco de la visita en el trámite. El segundo tiempo no fue diferente, pero la incertidumbre y la angustia aumentaron en la Albirroja. Fabián Balbuena, quien sustituyó a Matías Rojas, cometió una infracción en la cabecera del área. Primero, Roberto Tobar señaló penal, pero fue informado por el VAR sobre la acción. El juez utilizó la tecnología, observó reiteraciones (la transmisión no mostró lo que veía el referee) y sancionó el tiro libre. Después el árbitro expulsó al defensor con roja directa.

Paraguay aguantó y tuvo al palo de su lado: sobre los 90', antes de que el cuarto asistente marque 7 minutos de adición, Willian gambeteó de derecha al medio en la cabecera del área y sacó un remate que superó las manos de Fernández y cuando parecía que el Arena do Gremio gritaba gol, el balón se estrelló contra el poste derecho, terminó en los pies de Gustavo Gómez, quien alejó de la zona con un pelotazo. Después de este milagro, el partido se encaminaba a los penales, la pesadilla de Brasil en la ciudad de la Plata, el 17 de julio de 2011, y Concepción, el 27 de junio de 2015.

Y tras un córner inventado por el chileno Tobar y un tiro de Coutinho afuera, penales... Para muchos una lotería, para otros, capacidad de los que rematan o atajan. Y la tanda no comenzó bien: Gustavo Gómez erró el tiro (atajó Alisson), mientras que Willian anotó el 0-1 parcial. En el segundo tiro, Miguel Almirón empató, pero Marquinhos definió para el 2-1 con un remate que Fernández desvió sutilmente, pero sin la fuerza justa para evitar el gol. En el siguiente tiro, Bruno Valdez aseguró el remate y marcó el 2-2. Countinho, con un remate colocado adelantó al local y Rodrigo Rojas volvió a empatar pero con un penal más (3-3).

Y llegó el turno de Firmino, quien trató de colocar al ángulo derecho de Roberto Fernández: el tiro se abrió y terminó afuera. La posibilidad volvía a renacer, pero Derlis González erró el remate: fue afuera. Y ante la chance de clasificación, Gabriel Jesús no falló y le dio el boleto a semifinales a Brasil, que espera por Argentina o Venezuela (juegan el viernes a las 15:00).



COMENTARIOS

RADIO FUTURA no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.