Lula y Peña se reúnen en Brasilia para hablar de un nuevo acuerdo sobre Itaipú

2024-01-15 15:32:09 PM

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió este lunes en Brasilia a su homólogo paraguayo, Santiago Peña, para hablar sobre la revisión del tratado bilateral que regula la administración de la central hidroeléctrica de Itaipú, la tercera mayor del mundo.

“Ya estoy en Brasil, donde tendré una reunión con el presidente Lula para tocar temas de interés para nuestros países”, escribió en redes sociales Peña tras desembarcar en la capital brasileña.

La reunión se celebra en el Palacio de Itamaraty, la sede de la Cancillería brasileña, y es la primera bilateral entre ambos mandatarios en Brasil desde que el paraguayo asumió el cargo en agosto del año pasado.

El Gobierno de Brasil informó que entre los temas que se tratarán, están el Mercosur —que preside Paraguay durante este primer semestre del año—, asuntos de infraestructura, así como la hidroeléctrica de Itaipú, la carpeta más candente de la relación bilateral en este momento.

El tratado sobre la presa establece que Paraguay y Brasil deben revisar las disposiciones del Anexo C, que aborda las bases financieras del acuerdo, pasados 50 años de su entrada en vigor, fecha que se cumplió en agosto pasado.

El anexo prevé que ambos países tienen derecho al 50% de la energía generada por la represa, pero establece que si una de las partes no utiliza toda su cuota, debe vender el excedente al otro socio a precios preferenciales.

Paraguay reclama desde hace años una modificación de este apartado por considerar que vende su excedente de energía a Brasil a un precio muy inferior al del mercado y que podría exportarlo a otros países a valores más competitivos.

Brasil es, por otra parte, el principal socio comercial de Paraguay, con intercambios que sumaron USD 6.600 millones en 2023.

Fuente: EFE.



COMENTARIOS

RADIO FUTURA no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.